PEDIATRÍA Y NEONATOLOGÍA
La pediatría es la rama de la medicina que se ocupa de la salud y la atención médica de los lactantes, niños y adolescentes. La palabra “pediatría” significa “sanador de niños”; se derivan de dos palabras griegas: (pais = niño) y (iatros = médico).
Un pediatra general brinda atención y tratamiento regulares a los niños para una variedad de dolencias; diagnostican y tratan varias afecciones entre los niños, que incluyen:
- lesiones
- infecciones
- condiciones genéticas y congénitas
- cánceres
- enfermedades y disfunciones de órganos
La pediatría se ocupa no sólo del tratamiento inmediato del niño enfermo, sino también de los efectos a largo plazo sobre la calidad de vida, la discapacidad y la supervivencia. Los pediatras están involucrados en la prevención, detección temprana y manejo de problemas que incluyen:
- retrasos y trastornos del desarrollo
- problemas de comportamiento
- discapacidades funcionales
- tensiones sociales
- trastornos mentales incluyendo depresión y trastornos de ansiedad
La neonatología es una especialidad de la pediatría. Los neonatólogos se enfocan exclusivamente en la salud de los recién nacidos y los factores que pueden afectar su supervivencia y crecimiento.
Los neonatólogos están capacitados para manejar situaciones de salud complicadas y de alto riesgo en recién nacidos y bebés frágiles, incluidos los bebés que tienen problemas de salud en el útero o nacen antes de tiempo o con un defecto de nacimiento, por ejemplo, dificultades para respirar y problemas circulatorios. Los neonatólogos pueden brindarles el tratamiento que necesitan para prosperar mucho después de que dejen la UCIN.