PUNCIÓN BIOPSIA

Punción Biopsia - Instituto Radiológico Pergamino & Consultorios Médicos Pergamino

La punción biopsia es una prueba médica que puede identificar la causa de una masa o tejido anormal en el organismo. Guiándose por imágenes, el médico inserta una pequeña aguja en un área anormal para sacar una muestra de tejido para ser examinado en el microscopio por un anatomopatólogo, quien determinará si ese tejido anormal es cáncer, tumor benigno, infección o cicatriz.

Las biopsias por punción a menudo se llevan a cabo utilizando una tomografía computarizada o una ecografía. Estas herramientas de imágenes ayudan a guiar al médico hasta la zona correcta.

La mayoría de biopsias se realizan con una aguja muy fina y una jeringa que se le acopla para aspirar algunas células que serán teñidas y analizadas. Este estudio se llama citología. Se asocia con un bajo índice de complicaciones debido al pequeño calibre de la aguja empleada.

Sin embargo, a veces, la citología no es suficiente para caracterizar la alteración y entonces se necesita una muestra más grande de tejido para analizar. La muestra será fijada, teñida y cortada para que la estudie el médico patólogo. Este procedimiento se llama histología y requiere el uso de una aguja más gruesa para la obtención de más muestra.

¿En qué casos se utiliza?

  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de tiroides.
  • Nódulos o quistes mamarios.
  • Nódulos tiroideos.
  • Trastornos hepáticos.

Biopsia de Mama

¿Qué es una biopsia de mama?

Una biopsia es una pequeña pieza de tejido que se extrae por una aguja especial y se comprueba en un laboratorio de patología. Las biopsias de mama se realizan bajo anestesia local y eso significa que va a estar despierta, pero no sentirá ningún dolor.

¿Por qué podría necesitar una biopsia de mama?

  • Para comprobar un problema visto en una mamografía, como microcalcificaciones o una distorsión en el tejido mamario.
  • Para saber si un bulto en el pecho o la masa es cáncer (maligno) o no canceroso (benigno).
  • Puede haber otras razones para que su médico que le recomiende una biopsia de mama.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos?

Beneficios

  • El procedimiento es menos invasivo que la biopsia quirúrgica y se puede realizar en menos de una hora.
  • El tiempo de recuperación es breve y los pacientes pueden retomar pronto sus actividades habituales.
  • Por lo general, el procedimiento no es doloroso.
  • No quedan defectos en la mama. A diferencia de la cirugía, la biopsia con aguja no distorsiona el tejido de la mama.

 

Riesgos

  • Existe el riesgo de sangrado y la formación de un hematoma en el sitio de la biopsia. El riesgo, sin embargo, es menos de 1/100.
  • La posibilidad de infección que requiere tratamiento con antibióticos parece ser menos de 1/1000.
  • Formación de hematomas y dolor leve en el sitio de la biopsia posterior al estudio.

Biopsia de Glándula Tiroides Guiada por Ultrasonido

Una biopsia de la tiroides guiada por ultrasonido utiliza ondas sonoras para ayudar a colocar una aguja adentro de un nódulo o anormalidad y así extraer una muestra de tejido para su análisis bajo el microscopio. La biopsia por aspiración con aguja fina es menos invasiva que la biopsia quirúrgica, deja poco o nada de cicatriz, y no involucra la exposición a la radiación ionizante.

Este procedimiento requiere de poco o nada de preparación.

¿En qué consiste la biopsia?

Durante una abiopsia por aspiración con aguja fina de la glándula tiroides, una pequeña muestra de tejido es removida de la glándula tiroides. La glándula tiroides está ubicada enfrente del cuello, justo por arriba de la línea del escote, y tiene la forma de una mariposa, con dos lóbulos a cada lado del cuello, conectados por una banda angosta de tejido.

Los nódulos o anormalidades en el cuerpo generalmente se detectan por estudios de diagnóstico por imágenes. Sin embargo, no siempre es posible detectar a través de dichos diagnósticos por imágenes si un nódulo es cancerígeno o benigno.

Una biopsia por aspiración, también llamada aspiración con aguja, implica la extracción de algunas células, por medio de un procedimiento menos invasivo con una aguja hueca, de un área sospechosa dentro del cuerpo y el examen de las mismas bajo microscopio para determinar un diagnóstico.